lunes, 14 de noviembre de 2011

Análisis: Uncharted 3 - Playstation 3



No podíamos adelantar este análisis sin antes pasar por una prueba, que no es otra que probar el juego de una manera especial, intentando sacarle todo el jugo, algo que por otra parte es lo mínimo que debemos hacer con un título que ha causado tanta espectación como lo ha hecho este nuevo Uncharterd 3: La traición de Drake.

Yendo un al grano la nueva entrega de la saga exclusiva de PlayStation 3 hace frente a los dos retos que desde un principio tenía que afrontar, por un lado el de cumplir las enormes expectativas que ha ido generando desde que fue anunciado en diciembre del año pasado, y el de intentar superar a Uncharted 2, que sin duda fue uno de los títulos más aplaudidos por su sobresaliente combinación de argumento y acción trepidante. Es díficil no adelantarse y no decir que Uncharted 3, cumple ambas cosas... el argumento del juego nos arrastra hacia la hitoria desde el minuto uno, es tan emocionante y trepidante como pocas veces hemos visto y lo mejor es que mejora el punto débil de su antecesor que no es otro que una dar más importancia al multijugador. Una modalidad en la que se echa el resto muy acertadamente consiguiendo un modo online mucho más completo y adictivo.

Uncharted 1

Aunque no nos llamemos a engaño, la estrella de Uncharted 3 es sin lugar a dudas la modalidad principal o campaña, que consigue tenernos enganchados desde el principio y sigue este nivel durante toda la mencionada campaña durante una buena docena de horas en la que dispararemos, saltaremos, resolveremos puzles y evitaremos toda clase de peligros mientras la historia y el carisma de sus protagonistas hacen que el tiempo pase volando acto tras acto.

Poco vamos a adelantar de la historia, ya que desde Trucoteca creemos que es mejor no desvelar demasiado y para así mantener los fantásticos giros de trama con toda su fuerza. Basta con decir que nuestros personajes Drake y Sully de nuevo tendrán que hacer frente a una aventura legendaria, superando peligros, puzles y persecuciones de malotes a lo largo de todo el mundo con el objetivo de encontrar la ciudad perdida de Atlantis del Desierto... no está mal para pasar el rato, ¿no creéis?

Y es que como ya hemos dicho, la fuerza de este Uncharted es nuevamente la historia, y la fantástica combinación con elementos de acción (tiroteos, puzles y plataformas) que mantienen un ritmo alto de juego, pero no todo acaba aquí sino que esta nueva entrega introduce elementos de exploración y sigilo y mejora el combate cuerpo a cuerpo, integrándolo mucho mejor en las luchas contra los enemigos. Las peleas contra éstos abarcarán desde los clásicos tiroteos de pasillo que uno puede esperar hasta secuencias de acción en áreas más amplias, que permiten los ataques por sorpresa y las peleas con los puños, pareciéndose mucho al modo multijugador del título, pero completamente integradas en la historia y en la narrativa del juego.

Sin duda, Naughty Dog sienta cátedra y marca tendencias en lo referente a la combinación perfecta entre narración y acción. Precisamente "combinación perfecta" es la expresión que más se ajusta aeste nuevo Uncharted, combinación de estilos y diferentes fórmulas de jugabilidad, pequeños toques de rol que no llegan a ser pesados y que resultan interesantes, secuencias cinemáticas de calidad que no llegan a abrumar por su constancia y que se integran en el juego a las mil maravillas, de manera que todos estos aspectos no resulten elementos forzados. 

Uncharted 3

Una de las novedades en la jugabilidad que se han introducido y que más está gustando a los gamers es sin duda la necesidad en algunos puntos de ir actuar con sigilo, en el que deberemos inflitarnos en distintas situaciones sin que nuestros enemigos se den cuenta de que estamos recabando información. A esto y como ya hemos mencionado se ha remozado y mejorado el sistema de combate cuerpo a cuerpo haciendolo más espectacular y con un manejo más intuitivo. También tenemos que mencionar las facetas de exploración que cobran una importancia de peso, si bien, Uncharted está lejos de los juegos de aventura gráfica en la que tenemos que estar pendientes de todo en todo momento en detrimento de la acción, aunque nunca está de más investigar ciertos entornos para recabar pistas. En este sentido, Drake lleva un diario en el que va anotando lo que va encontrando, y para descubrir los misterios de los lugares que visita, así que es bastante conveniente recurrir a dicho diario de vez en cuando, para así ayudarnos a descubrir qué esconde el entorno en el que estamos. Es precisamente esto lo que hace de Uncharted 3 un juego adictivo, es decir, recabar todo lo bueno de distintos géneros pero sin hacer que nos abrume una jugabilidad repetitiva que desenvoque en estructuras aburridas.

Otra parte muy importante en la jugabilidad de Uncharted 3 es sin duda la referente a las plataformas. Naughty Dog es famosa por los títulos que ha dado para este género y en este título se han superado. El diseño de los escenarios es espectacular y en ellos la variedad de interacciones es amplia (saltar, trepar y escurrirnos para llegar a distintos lugares). Y además todo con un toque de realismo, en este sentido las plataformas se pueden romper, lo que nos hará que estemos totalmente pendientes del juego y que nuestros reflejos estén preparados casi constantemente.

Los aspectos de la jugabilidad basados en el combate son en cierta manera lo menos brillante dentro del conjunto sobresaliente del total, eso sí, no llegan a ser malos pero desentonan con el alto nievel del resto de aspectos de la jugabilidad. Aunque a decir verdad se han incluido novedades con la introducción de un nuevo sistema de combate y armas con más opciones. Se ha ampliado el repertorio de armas, y nuevas acciones de combate como la posibilidad de eliminar a enemigos con sigilo, devolver las granadas que nos lancen, etc... Estas novedades hacen que los combates con armas de fuego sean más variados, aunque un poco cortos. Para ello se ha mejorado también el sistema de combate cuerpo a cuerpo, que hace que se complemente a las mil maravillas con los tiroteos.

uncharted 4

En referencia al multijugador, sin duda ha sido la guinda del pastel. Desde Naughty Dog han tenido claro que las modalidades multijugador y online son lo que más vende hoy por hoy en un juego y han echado el resto para elaborar un modo online a la altura de la brillante aventura en solitario. Ya pudimos ver un acercamiento o prueba en Uncharted 2 y tras el gran recibimiento por parte de los jugones el camino a seguir estaba más que claro. La modalidad multijugador se basa principalmente en las mencionadas acciones de tiroteo y de combate cuerpo a cuerpo, con ciertos toques de exploración de escenarios y plataformas. Todos estos elementos han sido adaptados a la perfección para la modalidad online, dando como resultado un amplio abanico de mecánicas y estilos de juego basados en coberturas y tiroteos posibles entre otras cosas gracias a la amplitud de los escenarios, los distintos niveles de plataformas, el sigilo y los atauqes cuerpo a cuerpo, etc... lo que da como resultado una experiencia jugable de lo más entretenida y divertida. Además tenemos que tener en cuenta que se han introducido la posibilidad de activar mejoras y recompensas que estarán disponibles mientras se juega, con lo que podremos obtener ventajas en la partida además de una buena cantidad de opciones de personalización y configuración.

Contaremos con varias modalidades de juego, desde el competitivo todos contra todos hasta la batalla de tres equipos de dos jugadores, pero el principal es aquél que enfrenta a dos equipos de cinco jugadores hasta que consigan un número de muertes totales. También hay un modo de "captura el ídolo" y otro en el que cumplir diferentes objetivos. Si bien aunque la variedad de modalidades no es demasiado amplia hay que reconocer que no es necesario, sobre todo debido a la enorme cantidad de niveles que se incluyen, por lo que el resultado general es de lo más satisfactorio, sobre todo si tenemos en cuenta las medallas y recompensas anteriormente mencionadas lo que hacen que la rejugabilidad de la modalidad on line sea bastante alta. 

Tanto el modo multijugador competitivo como el cooperativo se benefician de la posibilidad de jugar a pantalla partida, lo que es de agradecer especialmente en el multijugador competitivo. Como pasa en muy pocos otros juegos, podemos invitar a un amigo a jugar a nuestra casa y participar los dos en partidas online; además, los dos jugadores pueden acceder con sus cuentas de PlayStation Network y que sus progresos se guarden y avancen.

Uncharted 5

En lo referente al apartado gráfico Uncharted 3 ha conseguido lo que pocos juegos pueden conseguir hoy en día y que no es otra cosa que exprimir las posibilidades gráficas de PlayStation 3. No somos muy dados a dar un diez en partados gráficos pero en esta ocasión tenemos que doblar el brazo y concedérselo a Uncharted 3, algo que ha conseguido con detalles técnicos como la iluminación volumétrica, que hace que los rayos de luz parezcan reales, hasta la simulación de la arena. Uncharted 3 eleva el listón de lo que puede hacer PlayStation 3 a nivel técnico, con un motor gráfico sin fallos y con una tasa de imagenes sólida que destierran el popping para siempre.

A nivel artístico, el juego también es digno de considerarse uno de los mejores títulos que han visto la luz hasta ahora en todas las plataformas y más concretamente en PlayStation 3. Los escenarios son muy diversos, pero no solo esto sino que los acabados y los efectos de luz consiguen dotar de personalidad propia a cada lugar que visitemos yendo en un sentido ascendente de mayor afinado y estilo. En este sentido las escenas del desierto son de lo mejor que hemos podido ver hasta ahora en una consola sobremesa, combinando un excepcional diseño artístico con la inteligencia en la narrativa y en línea argumental... sencillamente perfecto.

Los personajes, sus modelados, su diseño es sobresaliente (sentimos repetir tanto este adjetivo pero es totalmente necesario en casi todos los aspectos) tanto cuando los estamos manejando como cuando son parte de una escena cinemática. Drake tiene un repertorio de movimientos más variado que nunca fruto de una tecnología de "motion capture" bien trabajada. La única pega son los personajes no jugables que aparecen un tanto inexpresivos, aunque se le perdona esta leve pega, aunque los personajes de cierto peso en la historia están mucho más trabajados dando como resultado unas interpretaciones creíbles, que enganchan y que transmiten toda la caga dramática y de emoción del título.

Uncharted 6

Y por si todo esto fuera poco, también existe la posiblidad de jugarlo en 3D. Lejos de una experiencia en 3D en primera persona, los chicos de Naughty Dog han apostado por una cámara móvil en 3D que si bien requiere mucho más recursos del motor gráfico da como resultado un acabado impresionante. Eso sí tenemos que contar con una televisión con tecnología 3D... pero tras ver el resultado sin duda será una de las cosas que tendrás en tu lista de cosas pendientes: "comprar una TV con 3D" por la sencilla razón de que el resultado es brillante y eleva la experiencia tanto de juego como de visualización a cotas altísimas.

El apartado sonoro vuelve a contar con un doblaje excepcional. Son las mismas voces, que en los anteriores jugos de la saga, por lo que el sentido continuista es claro. La adaptación al castellano vuelve a estar muy bien conseguida dando como resultado un trabajo digna de cualquier estreno de cine por todo lo alto. La música está en la misma línea, con un tema principal pegadizo y sugerente muy acorde con la historia. Los efectos de audio son bastante variados, y resultarán muy familiares a los fieles de la saga.

A modo de conclusión podemos decir que Uncharted 3: La traición de Drake es un juego perfecto, o mejor dicho y por no exagerar es un 99% perfecto. Poco hay que añadir a esta conclusión que no hayamos dicho ya durante el análisis y volver a decir una y otra vez que es sobresaliente en todos sus aspectos puede parecer repetitivo. Solo nos queda decir una cosa: hazte con él, y si no tienes aun una PlayStation 3 no se nos ocurre una mejor razón para tenerla que Uncharted 3: La traición de Drake.

Fuente: Trucoteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario